jueves, 7 de abril de 2011

TEORÍA RECONSTRUCCIONISTA vs TEORÍA ESTRUCTURALISTA

Visión Estructuralista “Océanos Rojos” (depende de los demás)

Los océanos rojos son todas las industrias existentes hoy—el espacio del mercado conocido. En los océanos rojos, los límites de las industrias están definidos y aceptados, y las reglas competitivas del juego se conocen. Aquí las compañías aplican la teoría de Tsun Tzu a la perfección (llamada por algunos marketing) y depende de lo que mi competidor haga lo que yo ejecute. También la idea es ganar, ganarle al competidor..ese tipo de logros se celebran más allá de las opiniones que el consumidor tenga de mi.
La capacidad de reacción está definida desde un punto de vista de velocidad para ser capaz de hacer lo mismo mejor.

Visión reconstruccionista  “Océano azul”  (Depende de mis sueños)

Los océanos azules denotan todas las industrias inexistentes al día de hoy—el espacio de mercado desconocido. En los océanos azules la demanda se crea  y las tendencias de mercado también…normalmente los habitantes de los oceanos rojos empiezan a mirar hacia los azules para innovar y comenzar la guerra sangrienta acostumbrada. Hay amplia oportunidad de crecimiento, lo cual es rentable y rápido. En los océanos azules la competencia es irrelevante porque las reglas del juego aun están por establecerse y cuando empiezan a jugar en los oceanos rojos es el momento cuando los gerentes y desarrolladores de mercado se activan para buscar un espacio nuevo donde vivir y seguir creando y dependiendo de sus sueños donde los límites son mentales.

TEORIA RECONSTRUCCIONISTA
TEORIA ESTRUCTURALISTA
Su base es la manera de despliegue de ideas y el conocimiento en el proceso de creación para producir crecimiento desde el interior de la compañía dado en cualquier momento y  en toda organización

La estrategia empresarial puede hacer que se reestructuren sistemáticamente sus sectores, y cambie la secuencia entorno - estrategia a su favor. Esta última es la esencia de la llamada estrategia reconstruccionista, cuya máxima expresión es la llamada Estrategia del Océano Azul propuesta por W. Chan Kim; las cual se caracteriza por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.

Principios para desarrollar una estrategia de océano azul:
  • Crear nuevos espacios de consumo
  • Centrarse en la idea global, no en los números
  • Ir más allá de la demanda existente
  • Asegurar la viabilidad comercial del océano azul
Interrelaciona las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional) y  da origen a un nuevo concepto de organización (global: intra e inter-organizacional) y un nuevo concepto de hombre, el hombre organizacional, flexible, que sabe escuchar, tolerante a personas y problemas, dispuesto al cambio, con deseos de superación, capaz de diferenciar recompensas y sanciones. Una organización que puede aprovechar los problemas para convertirlos en oportunidades o ventajas.

Esta teoría se originó principalmente por los siguientes factores:
  • La oposición que ya existía entre la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas. Se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados por la una e ignorados por la otra y viceversa.
  • La necesidad de considerar la organización como una unidad social grande y compleja en la que interactúan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organización
  • Era necesario dar un nuevo concepto de estructura. Es decir, la estructura se mantiene aun cuando se altera uno de sus elementos o relaciones

Esta teoría clasifica a las organizaciones en:
  • Formales: aquellas que perduran en el tiempo
  • informales (aquellas circunstanciales o definidas para una tarea específica emergente o transitoria).
A la vez, permite la relación entre los componentes de la organización, y afirma que cada cargo debe tener sus atribuciones como por ejemplo la capacidad de tomar decisiones en forma independiente.

Por otra parte, este enfoque permite iniciar estudios acerca del ambiente que rodea a las empresas (oportunidades y amenazas) ya que las empresas interactúan con el ambiente que las rodea.

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