jueves, 7 de abril de 2011

Cuáles son los TIPOS DE MULTINIVEL y como es su OPERATIVIDAD

El marketing multinivel (también llamado marketing de redes, mercadeo en red, mercadeo multinivel, MLM) es un modelo de negocios que es una buena muestra del llamado "Marketing directo" en la que una persona se asocia con una compañía padre como independiente o franquiciado y recibe una compensación basada en la venta de productos o servicios personales y de los demás miembros asociados mediante dicha persona. Esto se asemeja a las franquicias en las que se pagan regalías por las operaciones de los franquiciados y las de su área o región.
El Sistema de Ventas Multinivel existe desde el año 1959. El MLM se presenta a veces bajo la perspectiva de enriquecimiento rápido. Pero nada realmente valioso se logra alcanzar nunca sin esfuerzo, y todo aquello que valga la pena, tiene que lograrse esforzándose por ello.
Hay tres tipos de empresas de marketing multinivel, que se diferencian entre los que venden un producto, los que venden un servicio, y los que venden membresías. Las empresas de marketing multinivel son atractivas a los vendedores potenciales, ya que pueden ganar comisiones no sólo de la venta de los productos o servicios que se venden, sino también de la venta de aquellos a los que reclutan en el negocio.
Planes de compensación – Tipos de multinivel
A lo largo de las décadas las compañías han diseñado diferentes planes de compensación para el marketing multinivel. Existe la ganancia personal por la venta de productos y, adicionalmente, ganancias por la configuración de una red según los siguientes planes de compensación:

  • Plan escalonado. Es el más antiguo y usado. Este plan requiere más esfuerzo al principio, pero es el que da los mejores ingresos. Se consideran dos tipos de distribuidores: directores (o directos) y subordinados con tres tipos de remuneración: 
  • Comisiones de base. Como en cualquier organización de ventas, ésta el la comisión que se gana por la operación de los subordinados. Para convertirse en director se debe lograr cierto volumen de ventas grupal. 
  • Comisiones generacionales Son comisiones por la operación de los grupos de otros directos que eran subordinados y ahora son directores. La mayoría de los planes compensan al menos a tres generaciones de tales directores. 
  • Bonos ejecutivos. Se paga una comisión adicional a los directores que exceden su objetivo de ventas. Por ejemplo, un porcentaje del total de los ingresos de la compañía va a una bolsa de bonos que se reparte mensualmente prorrateando entre los directores que hayan excedido cierto nivel de ventas.
  • Plan Matricial. Este plan limita la anchura de cada nivel en un grupo de distribuidores, forzando de este modo a los distribuidores fuertes a apilar a sus nuevos reclutados debajo de gente que no hizo el trabajo de patrocinarlos.
  • Plan Binario. Este plan limita la anchura de cada nivel a dos patas. Tiene la misma desventaja del matricial y, además, las comisiones están basadas en "ciclos" en los que un distribuidor recibe una cantidad siempre y cuando ambas patas consigan cada una un cierto volumen de ventas.
  • Estructura ascensor o piramidal. Su legalidad es cuestionada y consiste en un "tablero de juegos" en el que cada distribuidor paga una o más unidades de productos para poder participar o recibir bonificación. Este esquema, es considerado un fraude, dando el dinero al fundador del negocio y dejando en la quiebra a los últimos que llegan.

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